Acreditación


ACREDITACIÓN INTERNACIONAL QA

La acreditación consiste en un proceso de auto evaluación cuyo enfoque se especifica en la guía correspondiente. QA internacional.org adhiere en general al manual de uso publico de carreras profesionales de la extinta CNAP, de Chile..El proceso adaptado por QA internacional.org considera además un periodo inicial de una verificación previa. Posteriormente se pasa a la etapa de auto evaluación , mediante el cual una carrera o programa reúne y analiza información sustantiva acerca de sí misma, la contrasta con sus propósitos declarados y el conjunto de estándares previamente definidos y aceptados, revisando su consistencia como elemento fundamental.

El resultado siguiente del proceso es el Informe de Auto evaluación y los anexos que se generen y tienen relevancia fundamental para el proceso de acreditación que incluye la visita de pares y el dictamen del respectivo Consejo.

La guía de acreditación y manual correspondiente no presupone un formato previo (excepto  tres dimensiones y nueve criterios) y solo están considerados para estimular y orientar la reflexión de los Comités de auto-evaluación. Los programas podrán realizar aportes originales debidamente razonados.

La acreditación desde el tercer trimestre del 2015 se entrega por 4 o 6 años en función del “cumplimiento” parcial (4 años) o total (6 años) de  las dimensiones y criterios asociados.

Los dictámenes y la re-acreditación consideran un seguimiento del programa de manera voluntaria y consensuada.

 

CONSEJOS DE ACREDITACIÓN

Son los órganos independientes y autónomos de la Agencia encargados de los dictámenes de Acreditación en estricto apego al procedimiento y guías correspondientes. Funcionan con un mínimo de tres y un máximo de cinco integrantes.

Lo preside un Presidente responsable  entre otros de la certificación final y de dirimir en caso de empate de un dictamen y un Secretario responsable entre  otros de la redacción de los acuerdos.

Se reúnen de manera ordinaria a propuesta de su presidente dos veces al año preferentemente de manera virtual.

Sus dictámenes son apelables una sola vez en fondo y/o  forma. Están obligados al cumplimiento íntegro del Código de Ética de la Agencia.

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Chile

Rosa Elena Gonzalez Parra.Licenciada  en Psicología de la Universidad de Chile.Pos-título en Terapia de Familias en el Centro de Terapia Sistémica de Chile y otro en CAPSIS.  Magister en Terapia de Sistemas en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Chile.

Rafael Rosell Aiquel. Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Título Profesional de Abogado. Magister en Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica Metropolitana – Chile

Chile.

Andrea Luisa Aedo Inostroza. Socióloga de la Universidad de Chile. Diplomado y Magister  en Gerencia Publica de la misma Universidad- Chile.

México.

María Guadalupe Rodríguez Bulnes. Licenciada en Traducción y Maestría en Enseñanza Superior  dé la Universidad Autónoma de Nuevo León de México. PhD en Filosofía, Educación y Cultura de la Universidad de Birmingham – UK.

SALUD

Chile

Christel Hanne Altermatt.Medico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Especialidad de Medicina Familiar. Magister en Salud Pública Universidad  de Chile. Master in Health Science Education University of Illinois – USA

Chile.

Martín Nicolás Zilic Hrepic. Médico cirujano de la Universidad de Concepción de Chile .Master en Ciencias  con mención en Cirugía General y Master en Ciencias  con mención en Cuidados Intensivos  y Reanimación de la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica.

Chile.

Mauricio Kohan. Kinesiólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister  en Gestión de la Salud de la Universidad de los Andes – Chile.

Chile.

Carmen Sandoval Moraga. Químico-Farmacéutico de la Universidad de Concepción.Master en Educación de la Universidad de Concepción, Master en Atención Farmacéutica de la Universidad de Valenciay Master  en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada – España.

Bolivia.

Susana Cristina  Asport Terán.Médico Cirujano,  UMSA, La Paz. Post-Grado en Ginecología-Obstetricia Hospital Metodista.Maestría en  Gobierno  y Gestión en Salud Pública U. Juan Misael  Saracho. Maestría en Salud Pública y Medicina Social, UMSA – Bolivia.

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Chile.

Teresa Bruna Valiente. Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje de la Universidad de Chile. Magíster en Administración Educacionalde la Universidad de Playa Ancha. Dra. En Intervención Psicológica en Contextos Educativos de la Universidad de Oviedo – España.

Chile.

Virginia Alvarado Arteaga. Licenciada en Educación de de la Universidad de Magallanes  y  Profesora de Estado en Educación General Básica de la Universidad de Chile. Magíster en Educación por la Universidad de Magallanes – Chile.

Chile.

Rodrigo Vargas Vitoria. Licenciado en Ciencias de la Educación  y Profesor de Educación Física por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Post-grado Latu-Sensu en Ciencias del Entrenamiento Deportivo de la U. Gama Filho de Rio de Janeiro. Magister en Educación Física de la UMCE. Dr. en Ciencias de la Educación de la U. de Valladolid – España.

España.

Francisco Quintana  Navarro.Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia Moderna y Contemporánea, por la Universidad Autónoma de Madrid, y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED  – España.

Bolivia.

Absael Antelo. Licenciado en Educación Bilingüe de la Universidad Highlands de Nuevo México, USA. Master en Administración Educacional  de la Universidad Highlands de Nuevo México, USA. PhD en Administración Educativa de la Universidad de Utah – USA.

ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

Chile.

Fabiola del Pino Acuña. Ingeniero Comercial de la Universidad de Talca. MBA en Negocios Internacionales  de la Universidad de Talca. –  Chile.

Brasil.

Josefa Sonia Pereira da Fonseca. Graduada en Economía por la  Universidad Tiradentes y en Administración por la Facultad de Administración de Empresas do Estado de Sao Paulo. Mg. en Administración Pública y  Gobierno por la  Fundación  Getúlio Vargas – SP y Dra. en Educación y por la PUCSP– Brasil.

México.

Elia Marum-Espinosa. Licenciada en Economía por la Universidad Veracruzana. Maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Doctora en Economía por la UNAM –México.

INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

Chile.

Silvana Cominetti Cotti-Cometti. Ingeniero Civil de la Universidad Federico Santa María .Magíster en Ingeniería y  PhD en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica – Chile.

México.

Pilar Verdejo. Ingeniero  Químico de la Universidad Iberoamericana, México; Magister  en Sistemas y Planeación  – México.

Ecuador.

Marco Gonzalo Velarde Toscano. Ingeniero y Arquitecto Naval  de la  Escuela Superior Politécnica del Litoral – Ecuador. Maestría  en  Ciencias de la Ingeniería Naval y Oceanográfica de la Universidad Federal do Rio de Janeiro de Brasil. Master en Economía de la Universidad de  Rhode Island –  USA.

España.

Patricio Montesinos Sanchís. Ingeniero en Computación por la UPV. Master y MBA en Ingeniería de Computadores. PhD. en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia – España.